50 Años Sindicato Banco Central

50 Años Sindicato Banco Central

Estimados trabajadores: Hoy es un día muy especial para todos quienes conformamos el Sindicato de Trabajadores del Banco Central de Chile, ya que celebramos nuestros 50 años de vida. Esta historia comienza el 30 de octubre de 1970, cuando 200 trabajadores liderados por Milan Capkovic, se presentaron ante 5 inspectores del trabajo para constituir el “Sindicato Profesional de Empleados del Banco Central de Chile”, hito que marca el inicio de este proyecto que hemos construido entre todos.

En palabras de Milan, quien fue el primer presidente de nuestro Sindicato, este hecho “representó la incorporación de todo nuestro gremio a la gran tarea de los trabajadores chilenos en sus luchas reivindicativas, enmarcadas dentro de las normas legales que garantizan el respeto por nuestra organización”.

Durante estos 50 años, hemos trabajado unidos y con el apoyo de la administración para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, para proteger a los asociados frente a las contingencias sociales, para crear y mantener al interior del Banco relaciones laborales democráticas basadas en el respeto mutuo y para propiciar la cooperación y solidaridad entre nosotros y con la sociedad. Este ha sido nuestro sello. El Sindicato de Trabajadores del Banco Central de Chile es una organización solidaria, pluralista, amplia, democrática y unitaria que no acepta discriminaciones raciales sociales políticas religiosas ni de ningún tipo. En la consecución de sus objetivos actuamos independientemente de los poderes públicos, de partidos políticos, confesiones religiosas, de entidades privadas, de toda injerencia de cualquier grupo de poder o influencia formal o informal dentro de la sociedad.

Hace tres años asumí el desafío de ser el presidente de esta organización, labor que he realizado en compañía de los directores Elizabeth Echeverría Pino, Carlos Cartes Acuña, Cristian Leiva Crisólogo y Jonathan Duguet Henríquez. Este es un hecho que nos llena de orgullo. Hoy, que celebramos 50 años de historia, y donde no podemos dejar de lado los desafíos sociales que tenemos por delante, los invito a seguir trabajando bajo el respeto mutuo, para que sigamos construyendo entre todos el Sindicato de Trabajadores del Banco Central de Chile.

Afectuosamente,

Ricardo Iturra Scheuer

Presidente Sindicato de Trabajadores del Banco Central de Chile

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Ir arriba